Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

LA MUJER EN LAS AGRUPACIONES DEL CARNAVAL DE CÁDIZ, UN POQUITO DE HISTORIA.-
"Las Petits Criollas" 1914

He leído algunos comentarios sobre la incorporación de una mujer en la Comparsa de Jesús Bienvenido. Bienvenida sea la participación y felicitar a Jesús y a su grupo por la decisión. Creo que en estos tiempos que corre, lo deberíamos de ver como un hecho normal y participativo, ya que no es la primera vez que esto sucede. La modalidad más cercana a la mujer, siempre fue la de los Coros. Ellos empezaron abrir puertas que estaban cerradas en nuestro folclore más arraigado.  Es verdad que si se ha formado este revuelo, es simplemente porque el grupo de Bienvenido y él mismo, son fenómenos mediáticos y muy seguido a través de Internet por la afición carnavalesca.
"Las Trovadoras Modernistas" 1928
Recuerdo que en el año 2001, Pepe Marchena, coordinaba una exposición monográfica sobre la mujer gaditana (1) y me pareció tan interesante, que desde el Aula del Carnaval, colaboramos aportando algunas fotos de la mujer gaditana en la fiesta de Carnaval y concretamente en su participación en los bailes, las agrupaciones, las reinas y damas.
"Mary Popins y su Conjunto" 1969
En cuanto al apartado de las agrupaciones, la aportación de la mujer al Carnaval gaditano es casi inexistente, al menos al principio del siglo XX. Algunas apariciones esporádicas caso de “Las Petits Criollas” de 1914 o “Las Trovadoras  Modernistas” de 1928, sin olvidar algunos casos más de agrupaciones provenientes de la provincia. Otras referencias de agrupaciones donde la mujer está presente nos sitúan en la posguerra con la última agrupación de Cañamaque al alimón con Paco Vélez “Las Catañuelas”, o en las llamadas Fiestas Típicas, donde algunas agrupaciones sobre todos en la modalidad de coros participaban alguna mujer… Siendo la modalidad de Coros la más representativa, caso del Coro de Puerto Real o de San Fernando…

"Show de Wald" 1969
También surgieron en estas fechas algunos grupos femeninos caso de “Show de Wald” 1969, sin olvidar la participación de alguna mujer en ciertas agrupaciones totalmente masculinas, ejemplo: en el año 1956, Quintana sacaba “Las Viudas de los viejos del 55”, como la censura no les dejó vestirse de mujer, Quintana saco a su hermana en la agrupación.  Otras agrupaciones también lo hicieron: como “Héroes de la Independencia”,   “Mary Popins y su Conjunto”, etc. Con el restablecimiento de la democracia y la vuelta del Carnaval a febrero, empezaron a resurgir grupos mixtos y femeninos, son los casos de una serie de agrupaciones patrocinadas por la peña “Enrique El Molondro” o en especial el Coro mixto de Adela del Moral, que se tuvo que enfrentar a las quejas y críticas de un “público entendido” que no aceptaban las consecuencias de tan grave innovación (1). Pero hay que felicitar Adela y a todos los que apostaron por buscar la igualdad entre hombre y mujeres dentro de las agrupaciones. Y de esta siembra, nacerían nuevos grupos, “Colorín-Colorao”, con Antonio Montiel, donde Paco Melero estudió y estructuró la voz de la mujer dentro del coro mixto… otros Coros mixtos tanto gaditanos como provinciales (Puerto Real, San Fernando, El Puerto, Algeciras) enriquecieron la modalidad. Luego vendrían otros músicos como Luis Rivero y volvió a dar un paso más en la integración de la mujer en el Coro… Autores como: Francis Sevilla, Eduardo Bablé, Pepe Corrales, Faly Pastrana, Luis Ripoll, Rafael Muñoz Oliva, José Luis Bustelo, etc. etc. también aportaron su granito de arena a la participación femenina en la Fiesta. Últimamente el Coro de Chiclana creo recordar que también han llevado alguna mujer.
"Las Empleadas del Hogar" 1981  
Las agrupaciones femeninas de a pié, también apostaron por buscarse un hueco en el concurso… ya son muchos años participando las niñas de Barbate, de Sevilla, Sanlúcar, San Fernando y por supuesto Cádiz… Y esto, que algunos adultos a veces critican, en las categorías de Infantiles y Juveniles es lo más normal del mundo, ellos no tienen complejos ni dudan de lo que debe ser la igualdad en el Carnaval. Desde el Coro a la Comparsa, de la Chirigota al Cuarteto, la mujer y el hombre, están llamados a entenderse dentro del Carnaval y esto lo saben y lo ponen en práctica los autores de estas categorías.   Al igual pasa en el Carnaval de la calle, que la mejor norma, es que no hay normas y que al principio, allá por 1979, ya se dejaron mínimamente establecidas la participación de estas agrupaciones… Las familiares o ilegales, como se le decían, estaban compuestas de hombres, mujeres, niños y niñas, todos juntos para mejor gloria de nuestro Carnaval.
"Mariscaores Gaditanos" 1981

Que la participación de la mujer en las agrupaciones de Carnaval, se vea con total normalidad y no formemos tanto revuelo, que todo está inventado. Pero eso sí, felicitar a los grupos que desean llevar en sus filas alguna mujer… esto es señal, que algo está cambiando en nuestro Carnaval.
"Colorín Colorao" 1988
Texto: Eugenio Mariscal.
Fotos: Archivo Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.
(1) Mujeres Emprendedpras Gaditanas de un Siglo 1900-2000. Fundación Municipal de la Mujer. Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. CA-188-01  

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios