Última actualización:
ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES EN EL COAC 2017
18/12/2016




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

UNA TESIS, SOBRE “EL HABLA DE CÁDIZ A TRAVÉS DE LAS COPLAS DEL CARNAVAL” EN LA TERCERA UNIVERSIDAD DE ROMA.-

Alessia Di Nicola con su Madre Delia Galindo
Ayer vino a visitarnos al Aula, Alessia María Di Nicola, una chica ítalo-española. Venía acompañada por su madre, Delia Galindo Vega, gaditana nacida en el Barrio de Santa María, ella le ha inculcado a su hija, el cariño por lo gaditano y sobre todo por el Carnaval. Alessia, estudiante en la Universidad de Roma Tres, ha realizado su Tesis de Graduación en idioma y traducción español  sobre “El Habla de Cádiz a través de las coplas del Carnaval”.

En su día, se puso en contacto con el Aula, para recabar información sobre las coplas del Carnaval de Cádiz. Desde Cádiz, le hicimos llegar lo que ella nos pidió… Hoy Alessia, ha tenido la generosidad de entregar una copia de su Tesis al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, para que esté en su Centro de Documentación.

Portada de la Tesis de Alessia Di Nicola
De su Introducción: 

””A través del estudio del lenguaje humano podemos, al mismo tiempo, comprender, analizar y estudiar la manifestación principal del ser humano: el pensamiento. Probablemente, sin el lenguaje no podría existir el pensamiento.

Por medio del lenguaje podemos dar una forma a nuestras ideas y experiencias. Todo esto nos permite afirmar que estudiando el idioma de un pueblo estudiamos y entendemos también su modo de pensar y de ver el mundo….

….. Un perfecto ejemplo es seguramente el tema de mi tesis: El Habla de Cádiz. El Gaditano se puede describir como un habla alegre, jocoso, pintoresco, irónico, versátil, sin límites expresivos y muy emocional.

Todas sus particulares características se manifiestan perfectamente en la fiesta más sentida e importante para los gaditanos: El Carnaval de Cádiz.

En la tesis he decidido analizar e interpretar los textos del Carnaval, las coplas, donde se pueden encontrar todos los rasgos expresivos y léxicos del gaditano.  Además hay que fijarse sobre los temas de cada texto que son, claramente, irónicos y satíricos pero con una gran importancia social.

El Carnaval no es solo diversión sino también momento de reflexión y de conciencia sobre los verdaderos problemas a los cuales los ciudadanos tienen que enfrentarse cada día. El Carnaval vehicula todo esto con sus coplas que se convierten en la voz del pueblo. Gracias a todos estos motivos podemos definir y considerar esta fiesta como el espejo cultural y lingüístico de Cádiz.””

Desde el Aula queremos felicitar a Alessia por su trabajo y agradecerle que lo haya compartido con todos los gaditanos.

La Redacción.-
Foto: Eugenio Mariscal. 

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios