Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

FELIZ CENTENARIO DE LA MURGA SANTACRUCERA.-

UN SIGLO DE COPLAS A TRAVÉS DE LAS MURGAS.-

En estos días de febrero, se cumplen cien años de la actuación de la murga formada por los marineros gaditanos del cañonero "Laya" en el patio de la Comandancia de Marina de Santa Cruz de Tenerife.

El "Laya" era una cañonera de la Marina de Guerra Española construida en el Arsenal de Cartagena en los años 1909-1910, y entregada a la Armada el día 10 de noviembre de 1911. Desplazaba 800 toneladas y su velocidad era de 23 nudos, su eslora 64 metros y de manga tenía 9 metros.1

Cañonera Laya
Durante la primera Guerra Mundial (Julio 1914-Noviembre 1918), La Cañonera "Laya" cumplió la misión de vigilancia de las aguas del Archipiélago canario ya que existía la amenaza de los submarinos alemanes por aquella zona. Durante este tiempo, su base era el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde permanecía fondeado  algunos periodos de tiempo. La dotación del "Laya" estaba compuesta de 121 hombres entre oficiales, suboficiales, cabos y marineros, al mando se encontraba el comandante De Rivera2. Casi todos eran gaditanos, sobre todo la marinería.

Durante el mes de febrero de 1917, un grupo de marineros, después de solicitar el correspondiente permiso a la superioridad del "Laya", ensayaban algunas letrillas de los carnavales gaditanos. Llegado el domingo de carnaval, 18 de febrero, los gaditanos bajaron a puerto con su murga y actuaron en el patio de la Comandancia de Marina para los oficiales, suboficiales y compañeros... posteriormente recorrieron las calles de Tenerife, haciendo las delicias de los tinerfeños. Este grupo de gaditanos a su manera, fue el espejo donde en los años sucesivos se miraron los murguistas isleños "El Flaco", "El Chucho", "El Descacharrante", etc... sus murgas estaban formadas por sencillos trabajadores vecinos de los barrios más populares de Tenerife: El Cabo, Los Llanos, Valleseco, etc.


A través de los años, la murga tinerfeña fue tomando una derivada muy personal en su estructura (número de componentes, formación, ensayos, instrumentos, etc.) Asimismo mantienen ese sentido crítico y satírico en sus letras. Todo un alarde de la cultura festiva en estos cien años y una seña de identidad para todos los que vivimos y amamos el Carnaval.

Desde el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, felicidades a todos los amantes del Carnaval de Tenerife, por seguir manteniendo viva la fiesta de la libertad y la palabra.

Notas:
1.- Revista General de Marina. Abril de 2013.
2.- Carmen Barreto Vargas. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife un estudio antropológico. Pág. 312. Universidad de La Laguna - Humanidades y Ciencias Sociales.
3.- Amparo Santos Perdomo y José Solorzano Sánchez. Historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Pág. 46. Edita Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 1983. Foto cedida por Gilberto Benítez.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios