Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIV EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
26/07/2018




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

120 AÑOS DE UN TIPO NOVEDOSO E INGENIOSO 
DE LA COMPARSA DEL TÍO DE LA TIZA "LOS VOLADORES"



COMPARSA "LOS VOLADORES" - AÑO 1898.
AUTOR: ANTONIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ "EL TÍO DE LA TIZA"

Boceto del tipo de la Comparsa “Los Voladores” Año 1898 montado en carroza, según dibujo de Pedro de Rojas  (1873, Sevilla - 1947, Buenos Aires). (Semanario Madrid Cómico de 5-3-1898 Pág. 14)
Coloreado por Eugenio Mariscal Carlos.
Nota: En el Semanario Madrid Cómico, en el pie del dibujo, aparece el nombre de “Las viejas ricas”.

En la solicitud presentada en el Ayuntamiento por la agrupación, aparece la descripción del tipo como sigue: “Cada individuo representa el conocido juguete llamado volador cuya indumentaria se forma del siguiente modo. El referido volador, con su mecanismo especial y una especie de túnica forma chinesca, adornado con gasas de los colores granas y verdes, sobre un fondo azul”.  
La comparsa ira sobre un carro que simula, una jardinera, adornada con flores, trofeos de banderas españolas y el escudo de Cádiz.
El Presidente. Santiago Hucha. (AHMC - Caja 6159-46)

Según Diario de Cádiz de 18 de febrero de 1898 y que recoge Javier Osuna García en la Biografía del Tío de la Tiza, Pág. 204, describe el tipo de la siguiente manera. ...”Visten caprichosas batas de fruncidos de gasa de los colores verde y rosa; gorras de la misma confección y sobre los hombros un sencillo aparato metálico en forma de lira que sirve de soporte al eje en el que gira cada volador, movimiento que a voluntad puede ejecutar la comparsa tirando de un cordón que pasa por una pequeña polea”.

Eugenio Mariscal (Mis pequeños apuntes). 

FUENTES:
- Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España, Semanario Madrid Cómico de 5 de Marzo de 1898. Pág. 14.
- Archivo Histórico Municipal de Cádiz (AHMC) - Caja 6159 Documento 46.
- Osuna García, Javier. EL TÍO DE LA TIZA, 1861-1912 Revisión biográfica.  Ed. Caja de San Fernando. Imprime: Imprenta Repeto-Cádiz. Año 2007. D.L. CA-8/07.  Pág. 204. 

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios